RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, restó importancia este viernes a la denuncia realizada por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) sobre un supuesto aumento en los precios de productos de primera necesidad durante la temporada navideña.
Bisonó aseguró que el MICM realiza monitoreos semanales en el mercado y explicó que “siempre hay aumentos o rebajas para esta época; pueden identificarse uno o dos productos con alzas menores, pero la canasta familiar está compuesta por más artículos que esos”.
El funcionario afirmó que en el país existe “estabilidad, suficiente abastecimiento y ningún tipo de estrechez” en los productos básicos, restando peso a las denuncias de la FDC.
Contexto de las denuncias
La FDC informó el pasado 28 de noviembre que no se responsabilizaba de los aumentos en productos de consumo masivo, que, según señalaron, están impactando el presupuesto de los hogares dominicanos.
Entre los productos mencionados destacan:
- Cebolla: Antes a RD$30-40 por libra, ahora a RD$80 por libra. El saco de 50 libras se vende al por mayor entre RD$2,500 y RD$2,900.
- Papas: De RD$30-35 por libra a RD$50-60 por libra. Los sacos de 50 libras procedentes de Canadá y EE. UU. cuestan RD$1,900-2,000, mientras que los importados de China rondan los RD$1,800.
Declaraciones de Bisonó en Haina
El titular del MICM ofreció estas declaraciones durante un acto en Haina, San Cristóbal, donde encabezó, junto al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, la incineración de más de siete millones de unidades de productos ilícitos.
El MICM reiteró su compromiso con el monitoreo constante del mercado y llamó a la población a mantener la calma, asegurando que no hay indicios de desabastecimiento o crisis en la disponibilidad de productos de consumo masivo.