RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, informó que a medios del próximo año 2025 el Gobierno estaría entregando la primera fase del penal Las Parras, con capacidad para recibir a unos 2,300 privados de libertad.
Bonilla también informó que el 15 de este mes de agosto concluyó la adjudicación de los trabajos restantes del centro penitenciario en el que resultó beneficiada la empresa Malespín Constructora.
Dijo que próximamente la referida empresa podría iniciar con las adecuaciones que requiere el centro penitenciario, diseñado para albergar a unos 7,000 reclusos.
Carlos Bonilla ofreció esas informaciones al inicio de una reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a la Reforma Penitenciaria, que encabeza el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Usa.
Al explicar el avance de los trabajos que realizan, Bonilla recordó que la primera fase que entregarían el próximo año corresponde al 15 por ciento del total de la obra que no estaba contratada, lo que les permitió licitarlo y empezar a intervenirlo.
En el grueso del proyecto se había contratado con empresas que luego pasaron a ser investigadas en el conocido caso de corrupción Operación Medusa. Las Parras forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que se creó en la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República
Las obras fueron liberadas de los contratos originales gracias a los acuerdos a los que arribó la Procuraduría con las referidas compañías y que conllevó la devolución de cientos de millones de pesos a favor del Estado.
Analizarán alcance de la comisión
Jorge Subero Isa informó que, además de recibir un informe sobre el avance de los trabajos en Las Parras, la reunión de este miércoles de la comisión procura determinar el alcance de la intervención que realizarán.
Deberán decidir si la comisión se concentrará solo en Las Parras o abarcará a todo el sistema penitenciario nacional.