RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En las principales carreteras del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección de Mantenimiento de Carreteras Troncales, recoge aproximadamente 240 toneladas de desechos sólidos cada mes. Esto se hace para mantener la carpeta asfáltica en óptimas condiciones, garantizar excelentes niveles de servicios y hacer que los conductores se sientan cómodos mientras conducen.
Según César Ramírez, director de Mantenimiento de Carreteras, las carreteras del país reciben en promedio ocho toneladas de desechos sólidos diariamente, siguiendo las órdenes del ministro Deligne Ascención.
El funcionario dijo que los desechos más comunes son botellas, platos y vasos de plástico desechables, fundas plásticas, botellas de vidrio, ropa y neumáticos de varios tamaños que se esparcen en las carreteras principales y afectan el área conocida como derecho de vía.}
“El MOPC cuenta con más de 3 mil obreros que trabajan en las principales carreteras troncales, que incluyen la autopista Duarte (desde Santo Domingo hasta Montecristi); las autopistas del Este, que comprende Las Américas, Autovía del Coral, Bulevar Turístico del Este, desde Santo Domingo hasta la entrada de Uvero Alto, llegando hasta Miches”, indicó.
Agregó la creación de la carretera 6 de Noviembre, que conecta Pintura con el kilómetro 5 de la carretera Sánchez en San Cristóbal; la carretera Sánchez, que se extiende desde el kilómetro 12 de Haina hasta Elías Piña, así como la ruta 44, que se extiende desde el 15 de Azua hasta Pedernales, la autopista del Nordeste y el Bulevar Turístico del Atlántico.
Además, se incluyen la ruta del Nordeste que conecta Las Américas con el Cruce del Rincón de Molenillo, así como el Bulevar Turístico del Atlántico que comienza en Nagua en la entrada hacia Samaná y continúa hacia Las Terrenas a través del Bulevar Turístico.
“Los días que más desechos sólidos recogemos son los lunes, ya que vienen de los días festivos como sábado y domingo, la gente se desplaza más por las carreteras y los que transitan por allí tiran mucha basura en las vías”, aseguró.
Explicó que las carreteras 6 de Noviembre, la carretera Sánchez, la autopista Duarte y la autopista del Nordeste son las que más desechos sólidos recolectan, especialmente el primer tramo entre Las Américas y la avenida Ecológica.
Consideró que esto se debe al hecho de que estas carreteras tienen comunidades muy cercanas y que estas comunidades vierten los desechos cerca de las carreteras.
Según explicó, los desechos sólidos que los ciudadanos depositan en las vías llegan a las cunetas y luego a las alcantarillas o imbornales. Estos desechos o tapones impiden que las corrientes de agua fluyan libremente y pueden subir a la carpeta asfáltica, lo que genera riesgos de seguridad para los conductores.
El director de Mantenimiento de Carreteras hizo un llamado de conciencia a los que transitan por las distintas vías del país a no tirar desechos sólidos a las calles, ya que afectan grandemente todo lo relacionado con el drenaje pluvial.
“Cuando se arrojan esos desechos a los lugares que están destinados para canalizar las aguas de las lluvias les estamos dando otro curso a las corrientes de aguas, y esas aguas no controladas pueden afectar de muchas maneras, inundando avenidas, afectando inmuebles, vehículos, personas y ocasionando daños que luego lamentamos”, expresó.