Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 12, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

MP no leerá expediente íntegro de Antipulpo en el juicio

Ante el desacuerdo de la defensa de los imputados del caso Operación Antipulpo, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió que del expediente acusatorio, que contiene un total de 3,445 páginas, solo se leyeran los hechos y la calificación jurídica de las acusaciones.

Ayer, en el segundo día de desarrollo del juicio de fondo del caso, algunos de los abogados solicitaron que se diera lectura de manera íntegra al expediente y otros pidieron que no.

En ese sentido, las juezas Claribel Nivar (presidenta), Clara Sobeida Castillo y Gissel Soto establecieron que solo “se lea limitado, específicamente a los hechos y a la calificación jurídica”, como lo estipula claramente el artículo 318 del Código Procesal Penal sobre esa etapa del proceso que deberá concluir con una absolución o una condena. 

Antes de la decisión de las magistradas, a la 1:00 de la tarde, el Ministerio Público había leído 125 páginas de las 3,445.

“El tribunal ha sido categórico en un aspecto y, esto es ya, los que han litigado ante este tribunal saben que es así, y no lo va a dejar pasar, es que solamente se van a leer los hechos y la calificación jurídica ¿motivado a qué? A que es un mandato, en el primer lugar de la norma y en ausencia de una teoría del caso, previamente estructurada”, concluyeron las juezas.

Se leyó completo en proceso de instrucción

Este expediente fue leído en su totalidad durante la etapa preliminar al juicio de fondo, conocido por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. La lectura se extendió por un mes y cuatro días, comenzando el día 10 de octubre de 2022 y finalizando el 14 de noviembre de 2022. 

Luego de que se dictara la apertura a juicio de fondo, el pasado 7 de febrero, se presentaron varios incidentes que provocaron el aplazamiento en cuatro ocasiones del inicio del proceso judicial. 

Y fue este lunes, 25 de septiembre, cuando se dio inicio al proceso de fondo en el que 21 imputados enfrentan una acusación por un supuesto entramado de corrupción,  encabezado por Alexis Medina Sánchez, que alegadamente estafó al Estado dominicano con más de 5,000 millones de pesos.

Sobre la Firma

Más Información