RD DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advierte que el sistema meteorológico en el Atlántico podría evolucionar a una depresión tropical y luego convertirse en tormenta tropical mientras se aproxima a las Antillas Menores.
Según las autoridades, el país empezará a sentir los efectos de este sistema en la tarde del martes. Se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del nordeste, sureste, la Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) prevé que, durante las horas matutinas del martes, las lluvias serán escasas. Sin embargo, en la tarde se pronostican aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento intermitentes. Las regiones afectadas incluirán el noreste, sureste y centro del país, así como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
El informe más reciente del CNH, emitido a las 8:00 de la mañana de este lunes, estima acumulados de lluvia de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros) en parte de República Dominicana. Por su parte, el potencial ciclón tropical cinco podría generar acumulaciones de 3 a 6 pulgadas en Puerto Rico, con máximos de hasta 10 pulgadas.
A las 8:00 de la mañana de este lunes, el sistema se encontraba a 1,335 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico, y se desplazaba hacia el oeste a aproximadamente 43 kilómetros por hora. Con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y una alta probabilidad de formación en ciclón tropical del 90% en las próximas 48 horas, el sistema podría convertirse en tormenta tropical y recibir el nombre de Ernesto.
El CNH continuará monitoreando el sistema y proporcionará actualizaciones a medida que evolucione.