Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOAA mantiene en vigilancia dos sistemas y cuatro ondas tropicales

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Esta semana, el océano Atlántico muestra una actividad notable, con dos sistemas y cuatro ondas tropicales en observación, apenas a dos semanas del inicio de la temporada de huracanes de 2024.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa sobre el sistema denominado AL90, ubicado frente a la costa de Florida, generando una amplia área de aguaceros y tormentas desorganizadas. Aunque tiene una baja probabilidad de formación en 48 horas (20 %), se prevé un desarrollo gradual mientras se desplaza hacia el noreste frente a la costa sureste de EE.UU.

Por otro lado, un segundo sistema al suroeste del Golfo de México muestra una probabilidad de formación del 0% en los próximos dos días y del 40% en la próxima semana. Se anticipa la formación de una amplia área de baja presión en este sector, con condiciones propicias para un desarrollo gradual y la posible formación de una depresión tropical a principios o mediados de la próxima semana.

A pesar de estas condiciones, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) asegura que estos sistemas no representan peligros para la República Dominicana debido a sus posiciones y trayectorias proyectadas.

En paralelo, cuatro ondas tropicales se desplazan por el Atlántico, cada una ubicada en diferentes regiones. A pesar de esta actividad, en República Dominicana predomina un ambiente influenciado por un sistema anticiclónico y partículas de polvo del Sahara, reduciendo las posibilidades de lluvias.

La temporada de huracanes inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, con pronósticos que indican un año por encima del promedio en términos de actividad ciclónica. La NOAA de Estados Unidos prevé entre 17 y 25 tormentas, con un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, atribuida a factores como temperaturas oceánicas cálidas, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico y otras variables que favorecen la formación de tormentas tropicales.

Sobre la Firma

Más Información