Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Nueva York, el estado con mayor voto latino; alberga 907,320 dominicanos

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A pesar de su histórica inclinación hacia el Partido Demócrata, Nueva York está en la mira de los republicanos para las elecciones de noviembre de 2024, con varias contiendas en la Cámara de Representantes que prometen ser reñidas.

Este estado, que alberga a la mayor comunidad de dominicanos en Estados Unidos con 907,320 residentes según datos del Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), ha iniciado el período de votación anticipada el 26 de octubre, con fecha de cierre el 3 de noviembre.

Para los demócratas, dos distritos de Long Island son críticos: en el primero, el republicano Nick LaLota compite contra el demócrata John Avlon, mientras que en el cuarto, Anthony D’Esposito enfrenta a Laura Gillen en una revancha de 2022.

Más al norte, los republicanos Mike Lawler, Marc Molinaro y Brandon Williams defienden sus escaños en distritos que el presidente Joe Biden ganó en 2020, lo que los convierte en prioridades para los demócratas. En tanto, el demócrata Pat Ryan también enfrenta una contienda competitiva.

A nivel presidencial, el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris se disputan los 28 votos del Colegio Electoral de Nueva York, que no ha apoyado a un candidato republicano desde Ronald Reagan en la década de 1980.

Además, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand busca un tercer mandato completo.

Los neoyorquinos también decidirán en las urnas sobre una enmienda constitucional que prohíbe la discriminación basada en «el embarazo, los resultados del embarazo y la atención sanitaria y autonomía reproductiva», una propuesta respaldada en gran medida por demócratas y defensores del derecho al aborto.

Con el cierre de urnas programado para las 9:00 p.m. del 5 de noviembre, se espera que el resultado de estas elecciones impacte el equilibrio de poder tanto en la Cámara de Representantes como en la Asamblea Legislativa estatal, donde los demócratas podrían perder su supermayoría con solo algunos escaños menos.

Sobre la Firma

Más Información