RDÉ DIGITAL, NUEVA YORK.- El musical «Lifeline», que se estrena hoy en Nueva York, narra el descubrimiento y desarrollo de la penicilina y la vida de su inventor, Alexander Fleming. La obra, que se presentará en el circuito Off Broadway en la sala Alice Griffin Jewel Box Theatre de Times Square hasta el 28 de septiembre, también aborda las luchas modernas contra infecciones resistentes a los antibióticos.
El musical, que llega tras giras por Reino Unido y EE. UU., incluye historias reales de pacientes, científicos y trabajadores de la salud, aportando una visión auténtica de esta crisis.
Dirigido por Alex Howarth, «Lifeline» sigue el viaje de Fleming desde el descubrimiento de la penicilina en 1928 hasta el presente, donde se enfoca en Jess, una médica que enfrenta la resistencia a los antibióticos mientras su amor de infancia, Aaron, lucha contra el cáncer. La obra subraya la creciente amenaza global que representa la resistencia a los antibióticos.
Ashwin Vasan, comisionado de salud de Nueva York, calificó la obra como un poderoso llamado a la acción contra esta amenaza real.
Escrita por Becky Hope Palmer, con música y letra de Robin Hiley, la obra tuvo dos presentaciones con entradas agotadas en el Festival Fringe de Edimburgo.
El Departamento de Salud de Nueva York resaltó que el uso excesivo de antibióticos ha contribuido a la evolución de superbacterias resistentes, que causan aproximadamente 1,2 millones de muertes al año en todo el mundo.