RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Conferencia de Obispos de Haití llamó a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos para ayudar al país a salir de la violencia y el aislamiento. En un mensaje navideño, los obispos instaron a impedir la entrada de armas y municiones ilegales y expresaron la necesidad de solidaridad efectiva con la población.
“Es necesario evitar que entren armas y municiones ilegales al país. La población, abandonada a su suerte, debe contar con la solidaridad efectiva de otras naciones”, afirmaron.
Llamado al gobierno y a los pandilleros
Los obispos solicitaron a las autoridades trabajar en beneficio del pueblo y no de intereses partidistas. También hicieron un llamado a quienes cometen actos violentos, exigiendo detener las atrocidades.
“Detengan estos actos atroces, quienes empuñan armas y matan, saquean, violan, queman y desplazan a familias. “A los que suministran armas en secreto, dejen de alimentar esta violencia que ensangrienta nuestra sociedad”, manifestaron en un comunicado difundido este 5 de diciembre.
Mensaje a los haitianos:
El mensaje navideño también instó a los ciudadanos a mantener la esperanza y contribuir a la transformación del país.
“A pesar de esta calamitosa situación, sigan caminando sin desanimarse. Cada haitiano tiene un papel en la transformación de nuestra nación. “Cultiven la paz en sus familias y comunidades e involúcrense en iniciativas de solidaridad y educación por la paz”, exhortaron los obispos, citando un pasaje de San Pablo: “Si un miembro sufre, todos padecen con él” (1 Corintios 12, 26).
Los obispos destacaron la extrema pobreza de muchas familias haitianas y los constantes actos de violencia que agravan la crisis, reiterando la necesidad de acciones urgentes y efectivas para cambiar la situación del país.