RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este miércoles, el Senado de la República presentó un proyecto de ley que establece la obligación de todas las personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, de proporcionar cualquier tipo de información a la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Esta propuesta fue aprobada por los legisladores y ahora se encuentra a la espera de ser proclamada y analizada por el Poder Ejecutivo.
En el proyecto, la Cámara de Diputados realizó una modificación en el artículo 11 con el objetivo de garantizar que la entrega de información se realice “protegiendo y garantizando el derecho a la intimidad y al honor personal”.
Debido a esta modificación, el proyecto tuvo que ser devuelto al Senado, donde fue aprobado nuevamente. Finalmente, la Cámara Alta aceptó esta transformación y envió la propuesta nuevamente al Senado para su aprobación.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, fue quien planteó esta variación y propuso el cambio después de llegar a un acuerdo con otros partidos políticos que se oponían a la entrega de información a la nueva DNI.
La DNI se convertirá en la institución directiva del Sistema Nacional de Inteligencia y tendrá la responsabilidad de guiar las actividades de inteligencia y contrainteligencia relacionadas con la seguridad nacional que llevan a cabo los organismos militares, policiales y financieros del Estado, de acuerdo con el Plan Anual de Inteligencia.
Además, el órgano rector de la DNI estará bajo la dependencia del presidente de la República y tendrá la tarea de prevenir y contrarrestar cualquier riesgo, amenaza o agresión a la Constitución, a las instituciones democráticas y a la seguridad nacional, según lo indica el proyecto.
Esta iniciativa ha estado en el Congreso desde el 2021, cuando el Poder Ejecutivo la presentó ante el Senado. Ha caducado en varias ocasiones y ha sido respaldada por los legisladores Milcíades Franjul, Julito Fulcar y Pedro Tineo.