RDÉ DIGITAL, BARAHONA. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este miércoles el cierre preventivo del tránsito vehicular en el tramo de la zona de El Derrumbao, en la carretera Barahona-Enriquillo, debido a las lluvias que comenzaron este miércoles y que han causado la saturación de los suelos.
La medida se tomó porque las lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra, con el riesgo de causar graves accidentes, según se detalló en una nota de prensa.
El ingeniero Robinson Durán Rodríguez, coordinador de supervisión del Viceministerio de Supervisión y Fiscalización del MOPC, explicó que la saturación de los suelos, junto con el peso y las vibraciones de los vehículos, podría generar accidentes fatales en la zona de El Derrumbao.
Brigadas de Obras Públicas se mantienen en el lugar, vigilando de manera continua hasta determinar que la vía esté en condiciones seguras para reabrirla al tránsito vehicular.
Por su parte, los organismos meteorológicos y de emergencia anticipan para este miércoles la influencia de una vaguada en República Dominicana. Este fenómeno podría generar alrededor de 200 milímetros de lluvia.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó las alertas para 20 provincias y el Distrito Nacional. En este contexto, el COE elevó a 11 el número de provincias en alerta amarilla, incluyendo el Distrito Nacional, y 10 en alerta verde. Barahona se encuentra en alerta amarilla.
Las lluvias podrían ocasionar acumulaciones significativas que provocarían inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las provincias mencionadas.