RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-Los vacacionistas que durante el presente asueto de la Semana Mayor 2024 acudan a ríos, playas, carreteras y autopistas, serán vigilados por mas de ocho mil miembros de la Defensa Civil hasta el regreso a sus hogares.
Estos miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en mas de 400 puntos del país llevando el mensaje masivo de prevención de muertes, accidentes y cualquier otra anomalía, acorde lo establece el Operativo “Conciencia por la Vida” que coordina el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-.
La información la ofreció el director del organismo, Juan Salas, al poner en marcha en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez un bandereo de alerta por ser este un punto de alta concurrencia de personas que, a bordo de sus vehículos, se disponen a tomar las tres principales salidas de la ciudad de Santo Domingo.
“Miles de ciudadanos comienzan a desplazarse, y a partir de hoy, va a subir la cantidad de vehículos que viajan a los distintos pueblos y zonas turísticas del país”, indicó Salas.
En esta primera fase del operativo preventivo, la Defensa Civil entregaba botiquines a los conductores y dejaba en su conciencia el mensaje de serenidad, educación y cautela al manejar.
La segunda fase abarca la presencia de los miembros de la Defensa Civil y de los voluntarios de la institución en playas y ríos hábiles para el uso de la población.
“Contamos con un equipo de salud para atender a la población y reiteramos una vez más la necesidad de mantener la prudencia. Que sea la prudencia quien nos lleve y nos traiga sanos y salvos a casa”, dijo el director de la Defensa Civil.
Entre los puntos troncales a cubrir en este operativo figuran las autopistas las Américas, 6 de Noviembre y Juan Pablo Duarte.
Entre las playas figuran Juan Dolio, Boca Chica, Baní, Azua, Jarabacoa, Constanza, Samaná y Punta Cana, entre otras.
“El mensaje es no distraerse. Que los menores no se separen de las familias y en caso de que eso pase, contaremos con más de nueve puntos para niños extraviados para atenderlos en caso de ser necesario”, dijo Juan Salas.
Los miembros de la Defensa Civil que estarán trabajando en las calles contarán con el abastecimiento gastronómico de la Asociación de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido -Adecor-, aseguró el presidente de la institución Etienne Sánchez.
Dijo que, desde el jueves hasta el domingo Santo, los miembros de la Defensa Civil podrán recibir los combos de comida que ofrecen los distintos restaurantes afiliados como son pizza, pollo, hamburguesas, comida china, hot dog y todo tipo de comida rápida en general.