Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Sprezzatura

Odalís Pérez: Un polifacético intelectual dominicano

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Nacido en 1952 en San Cristóbal, República Dominicana, Odalís Pérez es una figura prominente en el panorama intelectual del país caribeño. Con una amplia gama de talentos y logros, Pérez se destaca como poeta, filólogo, investigador, artista plástico, ensayista, dramaturgo, crítico de arte y educador. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y obtuvo su doctorado en Filología y Semiótica en la Universidad de Bucarest, Rumanía.

Desde sus primeros años, Pérez ha estado inmerso en el mundo de la cultura y las artes, explorando diversas disciplinas y contribuyendo al enriquecimiento del panorama intelectual dominicano. Su pasión por la poesía y el teatro lo llevó a publicar sus primeros textos literarios en los suplementos culturales de los periódicos Listín Diario y La Noticia, marcando así el comienzo de una carrera prolífica y multifacética.

A lo largo de su trayectoria, Pérez ha dedicado su vida a difundir la cultura dominicana a través de la enseñanza, la investigación y la producción intelectual. Ha publicado más de treinta libros y un centenar de ensayos en prestigiosos diarios y revistas, abordando una amplia gama de temas relacionados con la historia intelectual y cultural de la República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «Las ideas literarias en la República Dominicana», «Semiótica de la prensa», «La ideología Rota», «Nacionalismo y Cultura en República Dominicana», «La identidad negada», «Principios de Estética y Educación artística», «El espacio de los signos» y «Literatura Dominicana y Memoria Cultural».

Además de su prolífica producción intelectual, Pérez ha desempeñado roles académicos importantes, incluyendo la dirección de la Escuela Crítica e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la UASD y la dirección de programas de Maestría en la misma institución. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Academia Dominicana de la Lengua, la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA).

En el ámbito poético, Pérez ha dejado una huella indeleble con obras como «Habitácula», «La pirámide en el hombro de Dios», «Papeles del eterno», «Duarte melancólico», «Tímpano terrestre», «Perro no como perro», «Especie en movimiento» y «Planetario». Su poesía, cargada de profundidad y sensibilidad, ha sido aclamada tanto en su país como en el extranjero.

En resumen, Odalís Pérez es un intelectual de vasta formación humanística y un pensador comprometido con la crítica de la realidad cultural dominicana. Su contribución al estudio de las ideas y al desarrollo cultural del país en las últimas décadas lo convierte en una figura indispensable en el panorama intelectual dominicano y latinoamericano.

Sobre la Firma

Más Información