RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, pidió este jueves fortalecer la seguridad en la frontera dominico-haitiana debido a factores que, según él, comprometen la soberanía de la República Dominicana.
Entre las razones expuestas por Fernández, destaca el incremento en el número de parturientas haitianas en el país durante octubre, y la reciente decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de suspender la ayuda humanitaria a Haití.
“El llamado es a reforzar de inmediato la frontera con el despliegue que sea necesario para garantizar la integridad, soberanía y seguridad de todos los dominicanos”, afirmó el legislador.
Fernández indicó que las estadísticas muestran que en 63 hospitales dominicanos el número de partos de mujeres haitianas superó al de dominicanas. Añadió que octubre fue un mes récord en este aspecto, lo cual consideró preocupante.
Asimismo, resaltó que la suspensión de la ayuda humanitaria por parte de la ONU podría provocar un aumento en la migración hacia República Dominicana, ya que, según la organización, las dificultades para ingresar suministros al territorio haitiano han empeorado la situación.
Sobre la posibilidad de que República Dominicana participe en una fuerza multinacional para intervenir en Haití, Fernández señaló que esa es una discusión de otro nivel, pero reafirmó que, de momento, es fundamental desplegar el mayor número posible de efectivos militares en la frontera para evitar incidentes en territorio dominicano.