RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este lunes su boletín sobre el Estado del clima, destacando las precipitaciones “inusualmente altas” en varias partes del mundo. Según el informe, que se lanzó en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), se registraron niveles excepcionales de lluvias en áreas como el Gran Cuerno de África, islas del Caribe y algunas regiones de América del Sur.
El boletín detalla que se observaron precipitaciones excepcionalmente altas en el Sahel, el Gran Cuerno de África y partes de África Oriental. Además, algunas zonas de la costa oriental de América del Sur, el Caribe y América del Norte experimentaron lluvias mucho mayores de lo habitual, superando los promedios históricos.
La OMM también destacó las lluvias “anormalmente altas” en Europa central y suroccidental, y un exceso de precipitaciones en la península Arábiga, el monzón indio y Asia occidental y central. Igualmente, en el continente marítimo y en el norte y centro de Australia, las precipitaciones superaron los niveles acostumbrados.
El boletín también pone de relieve los efectos devastadores de los huracanes en el Caribe y Estados Unidos. Se mencionan fenómenos como el huracán Beryl, el primero de categoría 5 en el Atlántico, que afectó a países del Caribe como Granada y San Vicente y las Granadinas. También se citan los huracanes Helene y Milton, que causaron inundaciones catastróficas y daños severos en el sureste de Estados Unidos y en Florida, respectivamente.
En otro aspecto clave, la OMM informó que entre enero y septiembre de 2024, la temperatura media global superó en 1,54 grados Celsius la media de la era preindustrial, considerada como el umbral para evitar efectos catastróficos sobre la naturaleza y la humanidad. Aunque el calentamiento global a largo plazo (en un período de tres décadas) se mantiene por debajo de este límite, los últimos diez años han sido los más cálidos registrados, con un aumento sostenido de la temperatura del mar.