Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

OMS afirma que Covid-19 ha revertido una década de avances de mejor vida

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom (Ghebreyesus, (fuente externa)

RDÉ DIGITAL, BRUSELAS.- Las últimas estadísticas mundiales de salud publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan el impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en la esperanza de vida y la salud global.

La pandemia ha revertido una década de progresos en la mejora de la esperanza de vida. Entre 2019 y 2021, la esperanza de vida mundial disminuyó en 1,8 años, alcanzando los 71,4 años, nivel que se registraba por última vez en 2012. De manera similar, la esperanza de vida saludable se redujo en 1,5 años, llegando a los 61,9 años en 2021, también retrocediendo a niveles de 2012.

En el informe de 2024 resalta que los efectos de la pandemia han sido desiguales en todo el mundo. Las regiones de las Américas y el Asia Sudoriental fueron las más afectadas, con una reducción de la esperanza de vida de aproximadamente 3 años y de la esperanza de vida saludable de 2,5 años entre 2019 y 2021.

En contraste, la Región del Pacífico Occidental apenas experimentó impactos durante los primeros dos años de la pandemia, con pérdidas mínimas en la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable.

La COVID-19 se ha convertido rápidamente en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, ubicándose como la tercera causa de mortalidad en 2020 y la segunda en 2021, con casi 13 millones de vidas perdidas durante este período. Con excepción de África y el Pacífico Occidental, la COVID-19 fue una de las cinco principales causas de muerte, y la principal en las Américas durante ambos años.

Además de la pandemia, el mundo enfrenta un problema masivo de doble carga de malnutrición, donde la desnutrición coexiste con el sobrepeso y la obesidad. En 2022, más de mil millones de personas vivían con obesidad, mientras que más de 500 millones tenían insuficiencia ponderal. La malnutrición infantil también es preocupante, con millones de niños padeciendo retraso del crecimiento, educación y sobrepeso.

Estos hallazgos subrayan la urgencia de abordar tanto la crisis sanitaria como los desafíos relacionados con la malnutrición para garantizar un futuro saludable para todos.

Sobre la Firma

Más Información