Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

OMS afirma que las vacunas han salvado 154 millones de vidas en medio siglo

RDÉ DIGITAL , GINEBRA.- Un estudio estadístico presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el inicio de su Semana Global de la Inmunización resalta que las vacunas han sido cruciales para salvar las vidas de 154 millones de personas en todo el mundo.

Los datos revelan que la mayoría de estas vidas salvadas pertenecen a niños, específicamente 146 millones menores de un año, con un total de 101 millones. Estas cifras son destacadas por la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

El análisis destaca que más del 60 % de este beneficio proviene de las vacunas contra el sarampión, que desde 1974 han evitado la muerte de 94 millones de personas. También se reconoce la contribución significativa de la vacuna contra la poliomielitis en la reducción de discapacidades.

De acuerdo con el estudio, las vacunaciones han contribuido en un 40 % a la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial, siendo aún mayor, del 52 %, en el continente africano.

Este análisis abarca vacunas contra 14 enfermedades incluidas en el Programa Expandido de Inmunización de la OMS, lanzado hace medio siglo. Entre estas enfermedades se encuentran la difteria, la hepatitis B, la meningitis A, la rubeola, el tétanos, la tuberculosis y la fiebre amarilla, entre otras.

La OMS destaca que los beneficios de las vacunas perduran en el tiempo y continúan más allá de los 50 años de edad para todas las personas vacunadas a nivel global.

Sin embargo, se menciona una preocupación ante el retroceso de las vacunaciones, atribuido principalmente a la disminución de los programas de inmunización debido a la pandemia de covid-19. Entre 2020 y 2022, 67 millones de niños no recibieron todas las vacunas necesarias, lo que ha resultado en un aumento significativo de hasta el 84 % en los casos globales de sarampión entre 2022 y 2023.

La OMS enfatiza la importancia de continuar invirtiendo en inmunización tanto en el presente como en el futuro, señalando que los números presentados son motivo de celebración pero también un recordatorio de los desafíos si no se mantienen los esfuerzos en este ámbito crucial para la salud pública mundial.

Sobre la Firma

Más Información