RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido una advertencia sobre temperaturas muy calurosas para este viernes, recomendando evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
ONAMET aconseja ingerir suficientes líquidos y usar ropa ligera y de colores claros. La entidad subraya la importancia de prestar especial atención a niños y personas mayores, quienes son más susceptibles a las altas temperaturas.
El pronóstico del tiempo para este viernes indica que, aunque el eje de la activa onda tropical estará sobre la porción oriental de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad en la masa de aire para que se presenten lluvias desde la madrugada. Se esperan cielos nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia el litoral costero caribeño, la porción oriental y el noreste del país.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, se prevé la ocurrencia de aguaceros en provincias del interior, incluyendo el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el sábado, inicio del fin de semana, se espera que la onda tropical abandone el área de responsabilidad, mientras que la vaguada seguirá generando nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en sectores del sureste y noreste.
Seguimiento a Onda Tropical
ONAMET también da seguimiento a una activa onda tropical que presenta una probabilidad de formación ciclónica del 20% para las próximas 48 horas y del 60% para los próximos siete días.