RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que la onda tropical se alejará del territorio, mientras que la vaguada se debilitará gradualmente, lo que resultará en una disminución del contenido de humedad y menos precipitaciones en comparación con días anteriores.
Para la mañana de hoy, la Onamet prevé cielos con nubes dispersas y pocas precipitaciones. Sin embargo, en la tarde, como es típico de la época, se producirán algunos incrementos en la nubosidad, dejando aguaceros dispersos y tronadas aisladas hasta las primeras horas de la noche en las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
Además, la Onamet informó sobre una vaguada asociada a una zona de baja presión que está generando aguaceros y tormentas eléctricas de manera desorganizada. Esta vaguada se encuentra a pocos cientos de kilómetros de la costa sureste de los Estados Unidos y tiene un potencial del 10 % para desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Para este sábado, la Onamet prevé que una nueva onda tropical se acercará al territorio, lo que provocará un incremento en las precipitaciones sobre el país. Desde horas de la madrugada se observarán nublados que dejarán aguaceros dispersos y tronadas en las regiones orientales y nordeste del país.
Las lluvias continuarán durante la mañana y la tarde, combinándose con la humedad asociada al ciclo diurno. Se esperan fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las siguientes provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Azua, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.