RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO- La incidencia de un sistema frontal o frente frío sobre la República Dominicana en el Día de la Independencia Nacional ha llevado a las autoridades a declarar alertas en diversas provincias del país.
En respuesta a la situación, se ha declarado alerta amarilla para las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel. Por otro lado, se encuentran en alerta verde La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Santiago y Samaná.
Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), señaló que el frente frío continuará moviéndose sobre el país durante el Día de la Independencia, desplazándose hacia el este de Puerto Rico en la madrugada del miércoles.
Desde las primeras horas de la madrugada, se esperan nublados con lluvias débiles a fuertes, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias como Montecristi, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Estas lluvias se extenderán durante la tarde y noche al Sureste, Suroeste, Cordillera Central y puntos fronterizos, afectando a San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.
En el Gran Santo Domingo, las lluvias serán escasas en las primeras horas de este martes, tornándose nublado con aguaceros débiles después del mediodía. Las temperaturas serán frescas y agradables, con posibles descensos entre los 3 y -1 grados Celsius en zonas de montañas y entre los 16 y 18 grados Celsius en áreas urbanas y rurales.
En Valle Nuevo, se registró una temperatura mínima de 5 °C a las 2:23 de la madrugada. En el Gran Santo Domingo, se espera una temperatura mínima entre 18 °C y 20 °C, con máximas entre 29 °C y 31 °C.
Tras el paso del frente frío, se anticipa una mejora en las temperaturas. Según el reporte de la Onamet, el miércoles e incluso el jueves incidirá el viento fresco del noreste.