RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Para este lunes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que el territorio nacional experimentará los efectos de una vaguada, la cual ocasionará aguaceros en gran parte del país.
Durante la mañana, se esperan nublados pasajeros y chubascos dispersos en áreas cercanas a la Costa Sur del país. Por la tarde y noche, se anticipa la formación de nublados con fuertes aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Este patrón climático se concentrará especialmente en las siguientes provincias: El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Azua, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.
Se reporta sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas localizada sobre la península de Yucatán, con una probabilidad baja (aproximadamente 30 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido a su posición y trayectoria, este sistema no representa una amenaza para la República Dominicana.
Las temperaturas se mantendrán elevadas debido a la temporada y al viento cálido del sureste. Se recomienda vestir ropa ligera de colores claros, mantenerse bien hidratado con agua y evitar la exposición directa al sol sin protección adecuada, especialmente entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m.