RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el territorio dominicano permanecerá con un ambiente seco y estable en la mayor parte de las provincias, debido a la influencia de un sistema anticiclónico y la entrada de partículas de polvo sahariano. Por esta razón, pronosticó que el patrón atmosférico no mostrará cambios durante el día, predominando un cielo poco nuboso, soleado y brumoso.
Sin embargo, la interacción del viento predominante del este/sureste con los efectos de calentamiento diurno y orográfico podría originar, en horas vespertinas, leves incrementos nubosos con chubascos y tronadas distanciadas, especialmente hacia las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, La Vega, Santiago y La Altagracia.
La institución meteorológica detalló que una zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al norte/noreste de Jacksonville, Florida, en aguas del océano Atlántico, sigue generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Este sistema mantiene un 20 % de probabilidad para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días.
Asimismo, se prevé que, en un plazo de siete días, es posible que se desarrolle una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en aguas del Golfo de México con un 40% de probabilidad de desarrollo.
“A pesar de que ambos sistemas tropicales no ofrecen peligro para la República Dominicana, se seguirá monitoreando su evolución y desarrollo”, afirmó la entidad.
Además, manifestó que las temperaturas se sentirán calurosas debido a la época del año. Recomendó estar en lugares ventilados, vestir ropas ligeras de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado. Recordó que los niños y las personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Finalmente, para este sábado, Onamet informó que una vaguada se acercará al territorio, provocando un leve aumento en la humedad y en la presencia de chubascos locales con tronadas ocasionales en poblados de las provincias de El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan y Santiago, entre otras cercanas. Prevé que los acumulados seguirán siendo mínimos y predominará un ambiente seco y estable en gran parte de la geografía nacional.