RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este jueves lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento hacia localidades de la costa Atlántica, sureste, este y la Cordillera Central.
La Onamet informó que, las lluvias empezarán a sentirse en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia y zonas cercanas, que estarán, principalmente hasta primeras horas de la noche.
Indicó que, el sistema frontal casi estacionario localizado sobre el país, empezará a debilitarse paulatinamente, esperando que se mueva hacia el este durante el día ubicándose entre el canal de La Mona y Puerto Rico.
Debido a las lluvias caídas y las que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, la Onamet dijo que mantiene el nivel de alerta y aviso para 20 provincias, ante la ocurrencia de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.
Indicó que hay 15 provincias que están en alerta que son Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Santiago, San José Ocoa, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, el Gran Santo Domingo (incluye el Distrito Nacional), Dajabón y Valverde.
Mientras que hay cinco provincias que están en aviso que son Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Monte Plata.
Recomendación marítima en la costa Atlántica, desde cabo Cabrón hasta cabo San Rafael, Onamet alertó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas.
Mientras, que desde cabo Cabrón hasta Monte Cristi, recomendó navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro. Sin embargo, en la costa caribeña el oleaje continúa normal.
Onamet pronostica un incremento nuboso con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento desde la madrugada, principalmente en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, extendiéndose en horas de la tarde hacia otros puntos del suroeste y disminuyendo durante la noche, por la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.