RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica para hoy jueves una vaguada en altura, así como una activa onda tropical localizada al sureste de la isla asociada a un área de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, la misma con bajo potencial ciclónico (10%) y moviéndose rápidamente hacia el oeste-noroeste.
La ONAMET explicó que estas condiciones meteorológicas estarán incidiendo principalmente después del mediodía sobre varios municipios y comunidades de 18 provincias que se encuentran en alerta verde.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señaló que las 18 provincias son Peravia, Independencia, Azua, Pedernales, Prov. Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, Hato Mayor, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San José de Ocoa, Bahoruco, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Barahona.
La entidad meteorológica exhortó que la costa caribeña, debe permanecer todo tipo de embarcación en puerto desde Pedernales hasta punta palenque en San Cristóbal, debido a oleaje ocasionado por los efectos del Huracán Beryl.
Asimismo, en la costa Atlántica desde Cabo Cobrón en Samaná hasta Cabo Engaño en la Altagracia, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Ante la ocurrencia de aguaceros, el COE recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución.
Además de abstenerse a cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en la provincia bajo alerta.
Entre estas provincias figuran el Gran Santo Domingo, (incluyendo el Distrito Nacional), La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, el Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia y Azua, entre otras de la región noreste y la Cordillera Central.