RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este viernes la decisión de retirar 100 millones de dólares de un fondo especial dedicado a financiar la ayuda en crisis humanitarias desatendidas por la comunidad internacional. El objetivo es prevenir la pérdida de vidas debido a la falta de asistencia vital.
Los fondos se distribuirán en diez países. Un tercio del monto total se destinará a Yemen y Etiopía, donde la población enfrenta una grave crisis alimentaria, desplazamiento forzado, enfermedades y desastres climáticos. Además, se apoyarán las operaciones humanitarias esenciales en Birmania, Mali, Burkina Faso, Haití, Camerún y Mozambique, naciones que sufren los efectos de prolongados conflictos y desplazamientos internos.
En respuesta a las sequías e inundaciones causadas por El Niño, la ONU también ofrecerá apoyo a Burundi y Malaui.
Joyce Msuya, secretaria general adjunta interina de Asuntos Humanitarios de la ONU, expresó: “En demasiadas emergencias humanitarias, la falta de financiación impide a las agencias de ayuda llegar a la gente que necesita asistencia para seguir viviendo, y eso es desgarrador.” Msuya explicó que esta financiación representa una «inyección de efectivo de emergencia y de último recurso para evitar lo peor y salvar vidas cuando el resto de la financiación humanitaria es insuficiente».
Este año, la comunidad internacional ha solicitado 49,000 millones de dólares para asistir a 187 millones de personas en situación de vulnerabilidad extrema. Sin embargo, a medida que el noveno mes del año avanza, solo se ha recibido el 29% de los fondos necesarios, generando un déficit de 35,000 millones de dólares.