Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

ONU llama al gobierno de Haití centrarse en seguridad y elecciones

RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- La representante especial del Secretario General de la ONU y jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), María Isabel Salvador, hizo un llamado a fortalecer la colaboración dentro del gobierno haitiano, encabezado por el Consejo Presidencial de Transición y la Oficina del Primer Ministro, para abordar la creciente inseguridad, implementar reformas de gobernanza y avanzar en los preparativos electorales.

Salvador subrayó que el compromiso firme de todas las partes es esencial para garantizar elecciones inclusivas, creíbles y participativas.

Durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Salvador destacó la urgencia de revitalizar el consenso nacional en Haití, un país que enfrenta el constante azote de bandas criminales que expanden sus actividades más allá de la capital, Puerto Príncipe.

Estas bandas han intensificado la violencia, causando asesinatos, secuestros y violencia sexual, lo que ha sumido a la población en un clima de terror.

La delegación de Estados Unidos elogió los esfuerzos de los líderes haitianos por dejar de lado sus diferencias y avanzar en las prioridades nacionales establecidas por el Consejo Presidencial de Transición, al tiempo que hizo un llamado a la unidad nacional en la lucha contra las pandillas.

El escenario político en Haití, sin embargo, sigue marcado por tensiones internas. El reciente nombramiento de Leslie Voltaire como presidente del Consejo Presidencial de Transición, en sustitución de Edgard Leblanc el pasado 7 de octubre, ha coincidido con denuncias de corrupción contra tres miembros de dicho Consejo.

Además, ha salido a relucir una disputa entre el Consejo y la Oficina del Primer Ministro en torno a la destitución de la canciller Dominique Dupuy, a quien se le critica por su postura hacia las repatriaciones de haitianos desde la República Dominicana.

Esta es la segunda ocasión en que Voltaire y Dupuy entran en conflicto, tras un incidente previo durante la Asamblea General de la ONU, cuando Voltaire fue excluido de una reunión entre el Primer Ministro de Haití y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre la Firma

Más Información