RDÉ DIGITAL , NUEVA YORK.- A partir de este domingo, más de 130 jefes de Estado y de gobierno se reunirán en Nueva York para el gran encuentro anual de la ONU, en medio de conflictos como los de Gaza, Ucrania y Sudán, que amenazan la paz mundial. El secretario general, Antonio Guterres, expresó: “Desde Oriente Medio a Sudán, Ucrania y otras partes, vemos las balas y las bombas mutilar y matar.”
Guterres, aunque teme una escalada regional, aseguró que el mundo puede “evitar ir hacia una tercera guerra mundial”. La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, también destacó la gravedad del momento, mencionando la larga lista de crisis que azotan a diversas naciones.
En este contexto, el conflicto en Gaza será central en los discursos, con la llegada de líderes como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abás. Richard Gowan, del International Crisis Group, advirtió que, aunque se hable de un alto el fuego, eso “no cambiará nada en el terreno”.
El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos en Israel, provocó una respuesta militar que ha causado más de 41.000 muertes palestinas, según el ministerio de Salud de Hamás.
La Cumbre del Futuro dará inicio a una serie de reuniones, con la apertura de la Asamblea General programada para el martes, donde participarán líderes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el estadounidense Joe Biden. Las ONG también llevarán a cabo reuniones paralelas para abordar temas como el clima y la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude electoral.
Por primera vez, se realizará una reunión del G20 dentro del marco de la ONU, abierta a todos sus miembros, con la reforma del Consejo de Seguridad y la lucha contra el cambio climático como temas centrales.