RDÉ DIGITAL, NUEVA YORK.- La Ópera Metropolitana de Nueva York abre su temporada 2024-25 con un enfoque en temáticas contemporáneas, incorporando historias sobre guerras del siglo XXI y la relación entre el poeta español Federico García Lorca y la actriz catalana Margarita Xirgú.
La ópera “Grounded”, encargada a la compositora Jeanine Tesori y con libreto de George Brant, explora los dilemas éticos y el impacto psicológico de la guerra desde la perspectiva de una piloto de aviones militares. La obra, que será presentada el 23 de septiembre, es la primera de dos óperas encargadas a compositoras contemporáneas. La segunda, “Lincoln in the Bardo” de Missy Mazzoli, se integrará en la programación de 2025-26.
La mezzosoprano canadiense Emily D’Angelo interpretará a Jess, una piloto de caza F-16 que, tras quedar embarazada, debe operar un avión no tripulado desde un camión en el sur de Estados Unidos mientras maneja su vida familiar y enfrenta los efectos psicológicos de su misión.
El director general del Met, Peter Gelb, destaca que con obras como “Grounded”, la institución busca atraer audiencias más jóvenes y diversas, ampliando el canon operístico para reflejar el mundo actual. La programación también incluye “Ainadamar” del compositor argentino Osvaldo Golijov, que narra la relación entre Lorca y Xirgú, además de la oposición del poeta al fascismo, sus acusaciones de homosexualidad y su asesinato.
Otras novedades en la cartelera son “Moby-Dick” de Jake Heggie y “Antonio y Cleopatra” de John Adams, junto con nuevas producciones de “Aida” de Verdi y “Salomé” de Strauss.
En un esfuerzo por modernizarse, el Met presentó la primera ópera en español en casi un siglo, “Florencia en el Amazonas” del mexicano Daniel Catán, además de “Dead Man Walking” y “The Life and Times of Malcolm X” en temporadas anteriores.