RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que plantea la necesidad de reformar la Constitución, declarando el proceso como de urgencia.
La aprobación se dio sin la participación de los diputados de la oposición, quienes abandonaron la sesión en protesta por la rapidez con la que se lleva a cabo el proceso de modificación.
El proyecto fue aprobado por una mayoría de 136 votos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que alrededor de 40 diputados de los partidos opositores, incluidos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, se retiraron del hemiciclo en rechazo a la iniciativa.
Ambos grupos argumentaron que su presencia legitimaría el proceso de reforma, y criticaron la velocidad con la que se ha impulsado el proyecto.
Antes de su retirada, los diputados Danilo Díaz y Mayobanex Martínez, del PLD, presentaron un informe disidente en un intento de frenar el avance de la iniciativa, pero el documento fue rechazado por 135 votos de la bancada oficialista.
El proyecto de reforma propone cambios clave, como una nueva regulación para la reelección presidencial, la reducción del número de diputados, la modificación del método de elección del Procurador General de la República y la unificación de las elecciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que el proyecto requería de una mayoría especial de 96 votos para su aprobación y, al superar esa cifra, la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.