RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Luego de la reciente reunión de la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley que propone la necesidad de una reforma constitucional, varios legisladores de los partidos de oposición han manifestado preocupación.
Aseguran que las intenciones de la propuesta pueden ir más allá de lo que han presentado públicamente y se comprometieron a vigilar todo el proceso.
Representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) destacaron que, en su opinión, una modificación a la constitución no es necesaria ni se justifica en estos momentos.
Danilo Díaz, diputado por el PLD, afirmó que la reforma no resolvería “un solo problema” de la vida cotidiana de los ciudadanos.
También expresó su inquietud sobre posibles cambios en la agenda de la Asamblea Nacional Revisora, advirtiendo que cualquier modificación en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sería responsabilidad exclusiva del presidente de la República.
Por su parte, Omar Fernández, vocero de los senadores del partido Fuerza del Pueblo (FP), calificó la iniciativa de ley como carente de sentido y criticó lo que considera una contradicción en el punto que aborda la independencia del Ministerio Público y la designación del procurador general.
Según Fernández, el proyecto no representa el camino adecuado para garantizar la independencia del Ministerio Público y pidió prudencia en su estudio.
Desde el oficialismo, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Olfany Méndez reconoció las diferencias de opinión dentro de su delegación sobre ciertos puntos del proyecto de ley.
No obstante, afirmó que buscarán llegar a un consenso, particularmente en temas como la disminución del número de diputados, un asunto que, según ella, requiere un análisis cuidadoso.
El próximo lunes, los 27 miembros de la comisión bicameral se reunirán nuevamente para escuchar las explicaciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.