RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Cinco partidos de oposición en La Vega han unido fuerzas para solicitar la celebración de elecciones extraordinarias en el municipio, tras la reciente renuncia del alcalde Kelvin Cruz y de la vicealcaldesa.
Los partidos Opción Democrática (OD), Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) afirmaron que este es el único camino para proteger la democracia en la demarcación.
En un comunicado conjunto, los partidos destacaron su decisión de adherirse a la solicitud presentada el 26 de agosto por Opción Democrática ante la Junta Central Electoral (JCE) para la realización de las elecciones extraordinarias.
El documento formal emitido por estos partidos sostiene que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la figura del presidente Luis Abinader, ha orquestado un plan para asegurar la plaza municipal desde el inicio, al presentar a Kelvin Cruz como candidato.
“Este acto atenta contra los gobiernos locales y evidencia la injerencia del poder ejecutivo, al ignorar la elección de los veganos y designar a Kelvin Cruz como Ministro de Deporte”, señalaron en el comunicado. Además, enfatizaron que, conforme a la Constitución, los gobiernos locales son entidades autónomas y sus autoridades deben ser elegidas únicamente por el pueblo.
Christian Steffano González, vocero del bloque de partidos y miembro de Opción Democrática, advirtió que permitir al Poder Ejecutivo intervenir de manera autoritaria sentaría un mal precedente para otros ayuntamientos del país, ignorando la voluntad popular y retrocediendo hacia el autoritarismo.