RDÉ DIGITAL, VENEZUELA. – Miles de venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro se lanzaron a las calles de toda Venezuela en manifestaciones populares para rechazar el fraude electoral que afirman se cometió en las pasadas elecciones del domingo 28 de julio.
Y la líder antichavista, María Corina Machado, no podía faltar, salió este este sábado de la “clandestinidad” en que se encuentra para unirse al pueblo que marcha con un discurso enardecedor y de unidad ante lo ocurrido en Venezuela tras el Consejo Nacional Electoral (CNE) dar ganador al presidente Maduro en una reelección consecutiva.
“Después de una brutal represión creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar”, así habló a los venezolanos una Corina Machado emocionada de la reciprocidad de la convocatoria.
«Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final», dijo.
Machado, abogó también este sábado, por mantener una lucha «pacífica y cívica» pero con «fuerza» ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un «hito» sobre el cual se inició la «transición a la democracia» en Venezuela.
«El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela», dijo Machado ante miles de venezolanos que se concentraron en una zona del este de Caracas.
Las protestas convocadas por la mayor coalición opositora comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes. Miles de personas se unieron en marchas y concentraciones en Caracas y otros puntos de Venezuela.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes reseñables, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en motocicleta.
Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80 % de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamos, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones, cuya transparencia ha sido puesta en duda por parte de la oposición, diversas organizaciones y una buena parte de la comunidad internacional.