RDE DIGITAL

Opret "Casi listos los trenes de seis vagones; buscamos reducir filas en el Metro"

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Antonio Santos Pérez, aseguró este miércoles que están casi concluidos los trabajos de mantenimiento e infraestructura necesarios para poner en funcionamiento los trenes de seis vagones en el Metro de Santo Domingo.

Durante una rueda de prensa, Santos Pérez explicó que esta ampliación busca reducir las incómodas filas que diariamente se generan por la alta demanda del servicio. Indicó que aún restan trabajos como el remozamiento de estaciones elevadas y la reconfiguración de los equipos del sistema de señalización ferroviaria.

“Ahora el andén es más largo y esas señalizaciones hay que moverlas; eso está conectado con fibra óptica al centro de mando y esa actividad técnica va a requerir de paralizar el funcionamiento por cinco días consecutivos”, explicó.

El titular de Opret informó que desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de julio, el servicio de la Línea 1 del Metro quedará suspendido en el tramo comprendido entre las estaciones Mamá Tingó y Hermanas Mirabal, que transporta aproximadamente 200 mil personas diarias.

Las estaciones afectadas serán

Mamá Tingó, Gregorio Urbano Gilbert, Gregorio Luperón, José Francisco Peña Gómez, Hermanas Mirabal.

Durante estos cinco días de suspensión, se ofrecerá transporte gratuito a través de autobuses de la OMSA para mantener la movilidad de los usuarios. Además, las estaciones permanecerán abiertas para la venta y recarga de tarjetas, a fin de evitar aglomeraciones cuando se reanude el servicio.

La circulación de los nuevos trenes iniciará a principios de agosto y operarán de forma mixta con los trenes actuales, en función de la demanda.

En cuanto a la Línea 2, Santos Pérez indicó que aún no ha sido ampliada, pero tiene la capacidad de recibir trenes largos. Añadió que para noviembre de este año podrían anunciarse los primeros pasos para obtener créditos internacionales que permitirán su ampliación, ya que todos los andenes están preparados para ello.

Santos Pérez aprovechó el encuentro con la prensa para pedir disculpas a la población por los apagones y paradas del servicio, asegurando que estos trabajos son necesarios para ampliar y mejorar el sistema de transporte.

“Esto es una gran obra que hay que ampliarla y darle lo que necesita”, subrayó.

También mencionó que varias escaleras mecánicas están en mantenimiento, algunas con hasta 15 años de uso continuo. Aclaró que aunque puede haber interrupciones temporales, ya no se presenta la crisis de antes.

La visita al centro de operaciones del Metro permitió a periodistas conocer más a fondo el funcionamiento de este sistema, que se encamina hacia una mayor capacidad y eficiencia en el servicio al público.

Sobre la Firma

Más Información