RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- Un juzgado del condado de Cook ha emitido una orden para eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano en Illinois, debido a su papel en el asalto al Capitolio del año 2021.
La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, dictaminó esta medida y también suspendió temporalmente su propia orden para permitir que los abogados del expresidente apelen la decisión antes del próximo viernes.
Con esta orden judicial, Illinois se convierte en el tercer estado en tomar una medida similar, siguiendo los pasos de Colorado y Maine. Todos estos estados se han basado en la “prohibición insurreccional” de la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.
Esta sección establece que ningún “miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos” que haya participado en una insurrección o rebelión podrá ser candidato a ciertos cargos públicos, incluido el de presidente o vicepresidente.
La Enmienda 14 fue aprobada en 1868 después de la Guerra Civil con el objetivo de prevenir que los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Constitución volvieran al poder.
Esta decisión judicial se produce después de que la Justicia de Colorado determinara en diciembre pasado que la Enmienda 14 inhabilita a Trump por su participación en el asalto al Capitolio. Una decisión similar fue tomada por las autoridades electorales de Maine.
Sin embargo, estas medidas están pendientes de una decisión final de la Corte Suprema de Estados Unidos, que ha expresado reticencias sobre el impacto que podría tener a nivel nacional validar la eliminación de Trump de las papeletas electorales.
Trump, quien es considerado favorito para obtener la nominación republicana, se enfrentaría nuevamente al presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 5 de noviembre.