RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Las recientes intervenciones que ha realizado el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas al paso a desnivel de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez no han sido eficientes ni suficientes.
La obra presentó ayer serias inundaciones durante los torrenciales aguaceros que hicieron recordar a la ciudadanía el trágico derrumbe de las losas de uno de sus muros y que ocasionó la muerte de nueve personas que al momento transitaban por el lugar.
El temor de transitar por el paso a desnivel volvió a hacerse presente ayer que, además de las terribles inundaciones, los largos e interminables taponamientos, produjeron el caos vehicular que se extendió hasta mitad de la noche.
El paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez fue abierto al público el pasado 27 de marzo, luego de ser intervenido tras el colapso de los muros laterales como consecuencia de las torrenciales lluvias del 18 de noviembre del pasado año.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Supervisión y Fiscalización de Obras, informó que dentro de las soluciones al problema que presentó el paso a desnivel tras la caída de una de sus losas, estuvieron la construcción de muros de contención anclados a la roca, líneas de drenaje para aliviar la presión hidrostática, viga al pie de los parámetros, estructura monolítica con vigas transversales y construcción de muros tipo “New Jersey” reforzado.
Resaltó que el monto contratado para la reconstrucción del paso a desnivel fue de 250 millones de pesos, aproximadamente. La firma contratista a cargo de los trabajos es Ingeniería Estrella.
Con el restablecimiento de la pared colapsada y el “mejoramiento” de la infraestructura, parecería que el referido túnel no volvería a inundarse como aquella tarde del 18 de noviembre del 2023, en el que todo el país lloró la trágica muerte de nueve ciudadanos por el desprendimiento de una de sus paredes producto de la inundación copiosa a causa de las fuertes lluvias.