RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, abogó este jueves que todos los ciudadanos deberían contar con un seguro médico universal debido a lo caro que es el sistema de salud en el país y que deben incluir los pensionados.
Ulloa manifestó que ha hecho varios intentos para que se logre en el país esta decisión, pero que todos sus esfuerzos han sido en vano y que no ha podido lograr ni la atención primaria.
“Esa atención primaria es el módulo donde el ciudadano no tiene el primer paso de rigor, lo que termina con un costo de operación alto, no tiene acceso a un especialista y resulta que luego de salir pensionado le quitan el seguro, que es en el momento que más se necesita, además, el costo de la medicina es muy alto y la parte del seguro no cubría la salud mental”, sostuvo Ulloa.
Asimismo expresó el alto índice de ansiedad y depresión que viven los dominicanos, por lo que requieren de una cobertura de seguridad social más participativo.
“Nosotros tenemos una ley de Estrategia General de Desarrollo que ha quedado a un lado en todo este proceso”, agregó el defensor.
Ulloa indicó que: “Hay que contar con un estado de derecho que garantice la seguridad humana, como lo establece la Constitución”.
También agregó que se debe priorizar la atención primaria a enfermos de diabetes y enfermedades terminales que muchas veces los seguros médicos no cubren.
Ulloa dio a conocer estas declaraciones en el programa Uno+Uno que se transmite por el canal de Teleantillas.