RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este viernes, el Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa, respondió a las acusaciones de Amnistía Internacional (AI) sobre supuestas políticas migratorias racistas hacia los haitianos, afirmando que dichas acusaciones «no reflejan con precisión los esfuerzos y logros» alcanzados por el país.
Ulloa invitó a la organización a presentar formalmente cualquier caso concreto para que reciba «una respuesta responsable».
En su respuesta, Ulloa enfatizó que la prioridad del país es el bienestar de su pueblo y que las acciones del gobierno se llevan a cabo en defensa de los derechos humanos, respetando la Constitución y las instituciones dominicanas.
Señaló que el país continuará avanzando en esta dirección «sin aceptar presiones o valoraciones externas que no reconozcan nuestra realidad y nuestro progreso».
Ulloa subrayó que la defensa de los derechos humanos es una responsabilidad asumida con seriedad y compromiso en la República Dominicana, y que, aunque reconoce la existencia de áreas de mejora, el compromiso con los derechos fundamentales «no es negociable».
El Defensor del Pueblo hizo un llamado a que cualquier caso específico de violación de derechos humanos sea presentado formalmente, garantizando que será abordado de manera responsable y coherente con los principios de justicia y equidad que guían a la institución.
Declaraciones de Amnistía Internacional
La declaración de Ulloa surge en respuesta a un comunicado de Amnistía Internacional, en el que la organización destacó la necesidad de que las instituciones dominicanas erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial, garantizando el respeto a la dignidad humana y la integridad física de los migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.
Amnistía Internacional también instó a la República Dominicana a establecer políticas migratorias que respeten los derechos humanos de todas las personas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023, República Dominicana deportó a 208,166 haitianos, incluidos más de 20,000 menores de edad. En lo que va del año, el Gobierno dominicano ha deportado a 98,594 personas, entre ellas más de 5,000 menores.
El Gobierno dominicano, a través de la vicepresidenta Raquel Peña, ya había rechazado las acusaciones de Amnistía Internacional, defendiendo que las políticas migratorias del país buscan proteger la soberanía y no han perjudicado a los inmigrantes, independientemente de su origen.