RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se refirió este martes a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo, reconociendo la complejidad que conlleva su discusión. Pacheco aseguró que el proyecto será estudiado con detenimiento cuando sea enviado al Congreso Nacional.
“Este proceso de reforma sabemos que es difícil; los cambios siempre traen mayores dificultades, pero evaluaremos con mucho cuidado todas las propuestas”, señaló Pacheco.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que la decisión final sobre el tema buscará “el mayor consenso posible”. Aseguró que los congresistas trabajarán para lograr una amplia base de acuerdo, recordando la importancia de la reforma fiscal.
Eliminación de exenciones y nuevos impuestos
El proyecto, que se espera sea enviado por la Consultora Jurídica en los próximos días, incluye medidas como la eliminación de exenciones fiscales para sectores como el turismo y la industria cinematográfica, además de aumentar los impuestos sobre bebidas alcohólicas, azucaradas y el marbete. También se gravarán los servicios digitales.
Estas medidas buscan una recaudación acumulada de RD$ 122,486.6 millones anuales, que se destinarán a mejorar el sistema de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, la mejora de servicios locales, la recapitalización del Banco Central y la reducción del déficit fiscal del sector eléctrico, entre otros.
El proyecto de reforma fiscal ha generado una amplia expectativa y se prevé que su discusión en el Congreso involucre un análisis minucioso y consensuado.