RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Gobierno dominicano asegura que más de 720 mil familias en todo el país se benefician de un ahorro anual superior a los 81 mil 129 millones de pesos. Este beneficio proviene de la entrega gratuita en las escuelas de desayuno, almuerzo y frutas como postre para los estudiantes, gracias a la gestión del Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
Según la Dirección de Planificación y Desarrollo del INABIE, el costo promedio de los alimentos servidos en el PAE, basado en un levantamiento del mercado local, es de RD$40 para el desayuno y hasta RD$200 para el almuerzo. Estos datos reflejan el impacto económico positivo del programa en los hogares de los estudiantes, así como en el personal docente y administrativo de las escuelas, con una inversión proyectada de más de RD$39 mil millones para el año escolar 2024-2025.
“El análisis demuestra la gran importancia del PAE, el cual beneficia a más de dos millones de personas, de lunes a lunes”, afirmó Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE, quien lleva tres años al frente de la institución.
El programa de alimentación escolar actualmente impacta a más de 7,000 centros educativos, incluyendo los de Jornada Escolar Extendida (JEE), media tanda, de difícil acceso, y los programas Prepara y Oportunidad 14-24. Los estudiantes de estos centros reciben de manera gratuita el almuerzo y el desayuno escolar.
El PAE también destaca el impacto positivo en la economía, no solo en los hogares, sino también en el sector productivo. Las micro, pequeñas y medianas empresas que suplen estos alimentos, así como el sector agropecuario que provee los productos para la elaboración de las recetas y la producción de leche, experimentan un dinamismo impulsado por la demanda del programa.