RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha rechazado la narrativa que algunos han utilizado para justificar sus derrotas políticas mediante el argumento del alto porcentaje de abstención en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero.
Durante su participación en la misa de acción de gracias por los resultados electorales, realizada en el Polideportivo Domingo Savio de la Ciénaga, Paliza afirmó que el nivel de abstención fue “normal”, refiriéndose al patrón observado en eventos electorales anteriores.
“La abstención ha sido la normal para estos eventos. A mí me hubiese gustado y creo que a todos, que la mayoría o la totalidad del pueblo dominicano fuera a votar. Yo soy de los que digo que el voto debe ser un deber más que un derecho”, expresó Paliza a los medios de comunicación.
El líder del PRM desestimó la idea de que una alta participación electoral hubiera beneficiado a su partido, sugiriendo que el bajo desempeño de la oposición en las elecciones municipales justifica la cifra de abstención.
Aunque reconoció que la participación en las elecciones pasadas fue menor que en años anteriores, citando cifras proporcionadas por la Junta Central Electoral (JCE), Paliza destacó que la tendencia de abstención ha sido consistente en comicios anteriores.
En este sentido, recordó que en el año 2016 la participación fue del 71.31%, mientras que en el 2020 fue del 53%, sumando más de seis millones de votantes. Sin embargo, subrayó que ningún gobierno o líder político ha logrado aumentar significativamente el interés de la ciudadanía en votar en elecciones municipales a lo largo de la historia reciente.