Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Participación Ciudadana asegura leyes pendientes no afectarían cambios Constitución

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El coordinador nacional de Participación Ciudadana (PC), Erick Hernández Machado, afirmó esta mañana que la adaptación de las leyes pendientes a la Constitución del 2010 no impide la posibilidad de emprender cambios en la Constitución.

Hernández Machado explicó que en el sistema de jerarquía, la necesidad de modificar la Constitución es superior a las leyes pendientes de conocimiento. En este contexto, exhortó a los nuevos legisladores que asumirán el próximo 16 de agosto a implementar un programa para cumplir con las reservas de ley previstas en la Constitución y que están pendientes en el Congreso Nacional.

“La modificación a la Constitución no está supeditada a que el legislador cumpla con las leyes programáticas previstas en la Constitución o lo que se conoce como las reservas de ley”, sostuvo el dirigente cívico.

Para Hernández Machado, “el constituyente o asambleísta revisor de la Constitución es soberano en su actuación de recibir o realizar la ley sobre la necesidad de la reforma de la Constitución, basado en el principio de soberanía constitucional”.

Señaló que más de 70 leyes pendientes de adaptación desde la modificación constitucional del 2010 deben ser abordadas por los nuevos legisladores que asumirán sus funciones a partir del próximo 16 de agosto. Insistió en que la preferencia por la modificación a la Constitución es superior y no está supeditada a las obligaciones del legislador ordinario para cumplir con el programa legislativo pendiente.

“No hay obligación ni necesidad de cumplir de manera previa con las leyes ordinarias o leyes orgánicas ante la propuesta de reforma de la Constitución”, consideró Hernández Machado.

Durante la campaña, el presidente Luís Abinader anunció un conjunto de reformas, incluyendo cambios constitucionales, financieros y de la seguridad social. Entre las reformas propuestas, se busca que el Ministerio Público sea totalmente independiente y se ponga un candado a la reelección por más de un período.

Abinader destacó la importancia de consultar con diversas fuentes antes de hacer públicas estas reformas, dada la sensibilidad del tema y su impacto potencial en la sociedad dominicana. “Cuando presentamos nuestro programa de metas para el año 2036, con el objetivo de duplicar nuestra economía, se basa en la implementación de estas reformas”, explicó el mandatario en La Semanal, en el Palacio Nacional.

Las medidas también incluyen reformas fiscales, modificaciones constitucionales para fortalecer la democracia, y cambios en la Seguridad Social, el Código Laboral y posiblemente en la estructura del Ministerio de Interior y Policía, que podría transformarse en el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

Sobre la Firma

Más Información