Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 15, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Participación Ciudadana denuncia proselitismo, encuestas a boca de urna y compra de votos en elecciones municipales

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Hoy, la organización no gubernamental Participación Ciudadana está llevando a cabo su decimotercera observación electoral desde el año 1994. Esta jornada, crucial para la democracia dominicana, ha movilizado a una red de voluntarios e integrantes, sumando alrededor de 500 observadores distribuidos principalmente en las demarcaciones más grandes del país, tales como Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y San Cristóbal, cubriendo un total de 156 municipios.

Entre los aspectos fundamentales que se están vigilando durante esta observación se encuentran el ambiente general del proceso electoral, el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Junta Central Electoral (JCE), la presencia de proselitismo político, las garantías del ejercicio del voto, los indicadores de compra y venta de votos, la presencia de delegados de los partidos, la puntualidad en el inicio de las votaciones, el acceso y las facilidades para las personas con discapacidad, así como el papel desempeñado por las autoridades electorales y policiales, entre otros aspectos.

Durante la apertura de los colegios electorales, se ha observado que la mayoría contaba con los equipos y materiales necesarios, aunque se reportaron faltas de urnas u otros materiales en algunos casos, y una proporción elevada comenzó la votación con retraso, como en ocasiones anteriores.

Una de las preocupaciones recurrentes es el proselitismo político el día de la jornada electoral, con un 45% de los casos reportando proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores, mayormente a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en menor medida la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Las modalidades más utilizadas incluyen pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas y botones con identificación de partidos o candidatos.

En cuanto al desarrollo del proceso, el 91.7% de los recintos reportaron filas realizadas en completo orden, aunque hubo quejas sobre el diseño de las casetas de votación que no garantizaban el secreto del voto en lugares con gran aglomeración de votantes.

Se destacó que en el 83.6% de los recintos se contó con garantías para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad, aunque en otros casos no se ofrecieron facilidades adecuadas.

Se informó que el 97.5% de los recintos contaron con presencia policial electoral, aunque en el 17% de ellos se reportaron algunos obstáculos para la entrada de los votantes.

Además, se observaron indicadores de compra y venta de votos en el 16% de los recintos, principalmente asociados con los partidos PRM, PLD, FP y PRD.

Una violación flagrante fue la realización de una caravana de motociclistas en promoción de la candidatura del PRM, Dío Astacio, así como la realización de encuestas a boca de urna, a pesar de la prohibición de la JCE.

Lamentablemente, el proceso electoral se ha visto empañado por la muerte de Daniel Pérez, dirigente del PRM en Azua, y las heridas graves a Eudy Evangelista, en Fantino.

A pesar de las irregularidades señaladas, hasta el momento estas no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados previsibles. Se reitera el llamado a vivir las elecciones como una fiesta democrática donde reine la paz, la tranquilidad y el deber ciudadano.

Sobre la Firma

Más Información