Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Participación Ciudadana dice PRM apoya Código Penal que protege la corrupción y vulnera derechos

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) ha responsabilizado al liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la aprobación de un nuevo Código Penal que, según ellos, protege la corrupción y vulnera los derechos fundamentales de mujeres, niños y minorías.

En un comunicado, PC critica al PRM por utilizar el pretexto de modernizar el marco legal vigente, sin importar el precio que se deba pagar.

La organización cívica declaró que la dirección del partido de Gobierno no puede escudarse en el carácter corporativo del Congreso para evadir su responsabilidad en una legislación que, de aprobarse, llevaría al país a adoptar normas similares a las de estados teocráticos, considerados parias internacionales.

«Por esta razón hacemos un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a que cumpla con su palabra y ejerza su liderazgo en la bancada de su partido», dice el comunicado.

El proyecto de Código Penal, ya aprobado en el Senado y ahora en primera lectura en la Cámara de Diputados, establece una prescripción de 20 años para los delitos de corrupción, lo que PC considera una violación a la norma constitucional y la jurisprudencia prevaleciente.

«La corrupción se ha convertido en un problema mayor en nuestro país, llevándose importantes recursos públicos que impiden atender adecuadamente la salud del pueblo dominicano. Debería colocarse al lado de los crímenes de lesa humanidad y hacerse imprescriptible, lo que es permitido por el artículo 146 constitucional», señala el documento del Consejo Nacional de PC.

PC también critica que el nuevo Código Penal penaliza el aborto sin considerar las tres excepciones reconocidas en la mayoría de los países: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, o cuando el embrión tiene malformaciones incompatibles con la vida.

«La organización asegura que el Estado está obligado a proteger la dignidad, integridad, libertad, seguridad personal y libre desarrollo de la personalidad de las mujeres. Corresponde al Congreso Nacional sentar las bases para alcanzar tales fines, reconociendo que esto afecta especialmente a las mujeres más desfavorecidas», añade el comunicado.

Sobre el Código Penal

Hace tres años, el proyecto de Código Penal aprobado en la Cámara baja ya obviaba los derechos de las mujeres reconocidos en más de 190 países. Ahora, el proyecto aprobado en el Senado también violenta los derechos de niños, niñas y adolescentes, lo que ha provocado alarma entre organizaciones nacionales e internacionales.

PC también expresó su preocupación por un artículo que penaliza la discriminación, originalmente incluyendo la discriminación por género u orientación sexual. La organización destaca que el artículo 39 de la Constitución dominicana trata sobre el Derecho a la Igualdad y prohíbe cualquier forma de discriminación.

«Es importante recordar que el artículo 39 de nuestra Constitución claramente indica que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibiendo la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas, y gozando de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal», concluye el comunicado de Participación Ciudadana.

Sobre la Firma

Más Información