Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 18, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Participación de las mujeres en industrias manufactureras aumentó un 89% desde 2016

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La participación de las mujeres en la industria manufacturera local ha aumentado con el tiempo. Entre 2016 y 2022, se crearon 21,616 nuevos empleos en este sector, de los cuales el 89 % fueron mujeres.

Según el «Estudio exploratorio sobre igualdad y equidad de género en la industria manufacturera local en la República Dominicana», las mujeres pasaron de representar el 18,8 % de los ocupados en la industria manufacturera local al 23,3 % en 2022.

En la presentación de la evaluación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Magdalena Lizardo, directora del Grupo de Consultoría Pareto, afirmó que esto convierte a la manufactura local en la primera actividad del sector privado en la que la participación femenina ha aumentado.

«Esto convoca a la necesidad de asegurar que en este espacio se logren mayores ganancias en materia de equidad», agregó.

Falta mayor participación en actividades adicionales

Según la investigación, el 70% de las mujeres que trabajan en la industria manufacturera local, tanto en el ámbito formal como informal, se concentran en:

  • Producción de alimentos
  • Fabricación de ropa
  • Producción de artículos textiles
  • Fabricación de medicamentos

Solo el 28,6% de los trabajadores masculinos están involucrados en estos grupos.

A pesar de que las mujeres tienen un mayor protagonismo en estas áreas, solo cuatro de las 22 actividades de manufactura en la República Dominicana incluyen mujeres.

«En las restantes 18 actividades la presencia de las mujeres es minoritaria. Hay un reto de insertar mayores mujeres en todos los espacios de la manufactura, no solamente en esas cuatro actividades donde hay mayor presencia», indicó Lizardo.

En la presentación de los resultados, la consultora estratégica señaló que muchas de las mujeres tienen dificultades para integrarse plenamente en sus actividades debido a una mayor responsabilidad con los quehaceres del hogar, así como a la falta de adecuación de sus espacios laborales que les permitan integrarse, como mayores facilidades para el teletrabajo o incluso la disponibilidad de salones de lactancia.

El estudio, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), tiene como objetivo realizar un diagnóstico completo de las brechas de género en el sector de la manufactura local y proponer una hoja de ruta para definir políticas públicas y estrategias que fomenten la igualdad de género en este sector.

Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, considera que el estudio es un paso más hacia una industria manufacturera local más inclusiva.

Aconsejó que se lleven a cabo más iniciativas de colaboración entre el sector público y privado, ya que son esenciales para el progreso general de la industria.

Julio Brache, presidente de la AIRD, expresó su seguridad en que el estudio «logrará medir la contribución que las mujeres realizan diariamente en la industria manufacturera».

Mientras tanto, la directora de la Oficina de Igualdad de Género para Onudi valoró el potencial del estudio para contribuir a una mayor equidad de género en la industria porque aborda las brechas salariales y ocupacionales, así como «el potencial del empoderamiento femenino para impulsar el desarrollo industrial».

Sobre la Firma

Más Información