RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los partidos de oposición mostraron su inconformidad por los topes de gastos dictados en la Ley del Régimen Electoral 20-23, al considerar causan restricciones para la difusión de candidaturas durante el proceso de la campaña proselitista con miras a las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo próximo.
La Junta Central Electoral (JCE), con la emisión el pasado viernes de la proclama electoral, da inicio a la contienda política.
El delegado del partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Javier Ubiera, aseguró que el órgano electoral no ha aumentado de manera proporcional los fondos económicos en función de la cantidad de nuevos votantes registrados en algunas localidades.
Ubiera consideró como necesario la disposición de un reajuste en los ingresos y gastos fijados, ya que los índices de inflación a través del paso de los años afectan su valor.
“Lo que han modificado es la cantidad de electores que hay en cada demarcación. Aunque aumentó el número de electores, puede que el tope de gasto sea menor en cuanto a la práctica se refiere porque hay una inflación mucho mayor. Los costos de los candidatos son mayores…”, explicó el dirigente de la FP.
Ubiera hizo referencia a los montos delimitados en la ley electoral sobre las donaciones que reciben los candidatos a diputados, senadores y presidente para el torneo electoral.
Además, recordó que antes de ser promulgada el 19 de febrero de 2023 por el Poder Ejecutivo, la ley no recibió variaciones en lo relacionado a los topes de gasto.
De acuerdo con lo indicado en el artículo 220, los candidatos a presidenciales podrán gastar hasta RD$122.50 por cada ciudadano inscrito en el registro electoral a nivel nacional. Mientras que los candidatos al Congreso Nacional tendrán como límite el gasto de RD$105 por cada votante contabilizado en las diversas circunscripciones.
Asimismo, el vocero de la bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, calificó como una debilidad las imprecisiones que surgen en la medición de las inversiones durante las campañas políticas.
“Tenemos limitaciones para la efectiva regulación porque hay un dinero líquido que invierten los candidatos para el proselitismo, estando con la gente, que no es posible cuantificar”, expresó,
Es por esta razón que Henríquez motivó a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto de manera consciente, analizando previamente las propuestas disponibles.
“Esperamos que aún tengamos esas debilidades con el tema de la inversión en campaña, la gente que sí puede hacer el contrapeso valore más las propuestas”, exhortó el congresista.
Por otro lado, la delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, lamentó que la difusión de mensajes, a través de vallas publicitarias, ocupe una gran parte del presupuesto financiero de los candidatos y las entidades políticas.
“Publicitarse en cualquier valla o a través de redes sociales es muy costoso. Un candidato que quiere llegar durante una semana a través de las redes sociales tiene que invertir un mínimo de USD$50,000”, subrayó.
Camilo consideró que los topes financieros establecidos en la pieza legislativa propician la falta de transparencia en los controles financieros presentados por los partidos.
“Esos topes no son los reales y lo que estamos es invitando de alguna manera a los actores políticos a que entreguen informes falsos. A que le mientan a la ciudadanía y no sean transparentes”, resaltó la dirigente perredeísta.
Mientras tanto, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Dionisio de los Santos, no presentó ninguna queja con relación a las preocupaciones denunciadas por el sector opositor.
“Entendemos que la misma se ajusta a la ley. Por lo tanto, estamos llamados a darle seguimiento a cada uno de los candidatos porque en ellos descansará el cumplimiento de esta”, destacó De los Santos.