Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 9, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Partidos reaccionan ante disposición de JCE de limitar gastos de campaña

La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido una proclama que limita los gastos en proselitismo con respecto a las elecciones de mayo próximo, lo que ha generado reacciones tanto a favor como en contra.

Los partidos expresaron su pesar por el hecho de que la JCE no haya considerado el costo de las campañas y comprenden que esta restricción invita a las organizaciones a no ser transparentes en cuanto a las inversiones y gastos en proselitismo.

 Javier Ubiera, delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, lamentó que el organismo electoral no haya considerado la indexación necesaria debido a la tasa de inflación que ha experimentado el país en los últimos años.

A pesar de que ha habido un aumento en el número de votantes en ciertas zonas, es posible que el límite de gasto sea menor en la realidad debido a la inflación elevada, lo que significa que los gastos asociados con cada candidato en una campaña sean mayores que en las elecciones anteriores.

 Ubiera mencionó que los límites estaban establecidos en la ley anterior de Régimen Electoral y que en la nueva ley, 20-23, se mantuvieron los mismos, pero se modificaron los montos relacionados con las elecciones pasadas en función de la cantidad de electores en cada demarcación.

Janet Camilo, la vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la JCE “falló como organismo” debido a que el costo real de la campaña es mayor que el límite establecido por el organismo electoral.

“Publicitarse en cualquier valla aquí en el país, en la capital o utilizar las redes sociales para promociones es muy costoso, o sea, un candidato que quiera llegar a través de redes sociales una semana completa tiene que invertir unos mínimos de 50 mil dólares en una semana, o sea, no es barata la campaña, ponerse una publicidad de vallas sale en millones de pesos cualquier valla cuesta RD$300,000 colocarla, solamente el lienzo de las vallas grandes cuesta sobre los RD90, 000”, destacó Camilo.

Según él, las ciudades grandes gastan ese tipo de dinero en publicidad, mientras que las ciudades más pequeñas gastan un tipo diferente de dinero porque son más pequeñas pero igual de costosas.

Según la líder del PRD en la República Dominicana, existe un clientelismo político, ya que los votantes no votan por propuestas, sino por beneficios económicos o en propuestas como empleo, ayuda y, en el caso de los empresarios, exenciones de impuestos.

 “Creo que esos topes, lo dije cuando estábamos en la mesa de diálogo sobre la reforma a la ley electoral, no son los reales y lo que estamos es de una manera u otra invitando a los partidos políticos y los candidatos de que den informes falsos, a que mientan ante la ciudadanía, a que no sean transparentes a la hora de decir cuánto invirtieron, cuánto gastaron y esto no nos ayuda a transparentar la inversión económica en la campaña”, destacó la vicepresidente del PRD.

La líder política afirmó que todos los líderes políticos temen revelar sus gastos en la campaña y revelar su origen.

“El financiamiento no da”, declaró Janet Camilo y manifestó que en el país se ha construido una forma de hacer campaña clientelar.

La líder de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, afirmó que la JCE tiene la facultad de controlar el aspecto económico de los partidos políticos, sin embargo, mencionó que hay una limitación que son las sanciones administrativas.

Blanco explicó que la dirección de financiamiento de los partidos políticos es responsable de hacer todos los esfuerzos para transparentar el proceso electoral. Aunque se ha creado una plataforma contable para ayudar a los partidos, esta no es suficiente para transparentar el proceso.

“Sabemos que son limitadas, irrisorias, pero hay que aplicarlas y si se pasan del tope de financiamiento que es el 5 % de ese tope, o sea, del costo que se pasó la campaña, entonces aplíquela y comencemos a aplicar lo poco que tenemos para adecentar las practicas mal sanas”, dijo Blanco.

Manifestó que es lamentable que se les concedan tantos recursos a los partidos políticos y que tengan tantas debilidades estructurales.

Según el líder del movimiento cívico no partidista, la democracia implica un gasto, pero este debe ser justificado en relación a la situación política y social del país. En República Dominicana, un país pobre con alta desigualdad y deudas sociales a los partidos políticos, se les otorga el 80% de los recursos económicos sin un verdadero control.

Se indicó que esto genera inconvenientes en relación a la transparencia del sistema electoral.

 Mientras tanto, critico la limitación de ese límite para los candidatos presidenciales, senatoriales y diputados, ya que no todos los representantes cuentan con la suficiente fortuna para gastar en su campaña.

La proclama establece un límite de gastos de 122.50 pesos por cada uno de los 8,145,548 electores hábiles, lo que equivale a 997,829,630 millones de pesos en total para cada candidato.

Los candidatos presidenciales no pueden recibir más de RD$9,978,296.30 en ayuda financiera por postulante.

Los candidatos presidenciales no pueden recibir más de $9,978,296.30 en donaciones.

Sobre la Firma

Más Información