RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) destacó este lunes que desde su fundación en 1993, ha realizado 101 proyectos enfocados en la educación, promoción de la democracia y el fortalecimiento institucional, gracias a sus propios recursos y a la colaboración de diversas entidades nacionales e internacionales.
En un comunicado emitido por la organización, PC subrayó que el mayor apoyo económico ha provenido de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aunque también ha recibido financiamiento de 38 instituciones internacionales, varios gobiernos extranjeros, organismos multilaterales, ONGs, y empresas dominicanas.
Además, la organización ha contado con el aporte de sus miembros, tanto a través de trabajo voluntario como por el pago de cuotas.
Señala que, un ejemplo claro de su modelo de financiación es su sede, la cual fue adquirida con la contribución exclusiva de empresarios dominicanos. También destacó el fondo patrimonial de la organización, que ha logrado recaudar más de 22 millones de pesos.
En cuanto a su independencia, Participación Ciudadana aclaró que nunca ha aceptado ayuda económica del Gobierno dominicano. No obstante, ha trabajado juntamente con instituciones estatales, incluidos ayuntamientos y organismos autónomos, en el desarrollo de diversas iniciativas y proyectos.
El financiamiento de PC ha llegado de diversos países, incluidos Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Alemania, Gran Bretaña y Chile. Además, ha recibido apoyo de instituciones como el Banco Mundial, el BID, y cuatro organismos de las Naciones Unidas.
Desde 2004, Participación Ciudadana también es capítulo nacional de Transparencia Internacional, organismo con el que ha realizado múltiples esfuerzos en favor de la transparencia y el fortalecimiento democrático.
Este enfoque independiente y colaborativo ha permitido que Participación Ciudadana continúe su misión de contribuir al desarrollo institucional y democrático de República Dominicana, consolidándose como un actor clave en la sociedad civil del país, según señalan.