RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La décima edición de los Premios La Silla, el evento más importante del cine dominicano, se celebró en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana, brindando una noche mágica y memorable para la industria cinematográfica del país.
Este prestigioso evento, organizado por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) bajo el lema “Cine dominicano de cara al futuro”, fue transmitido en vivo por Digital 15, iniciando con la glamorosa Alfombra Roja, la cual fue presentada por los reconocidos actores y productores Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso seguido de la entrega de premios.
Esta edición, que conmemora una década de emociones, crecimiento y evolución en la industria cinematográfica dominicana, honró a tres figuras destacadas con el Mérito a la Trayectoria Cinematográfica: el productor Humberto “El Che” Castellanos, la guionista, productora y realizadora Tanya Valette, y el director y productor Juan Basanta. Además, se otorgó un reconocimiento especial por su aporte y labor en la diáspora al productor y director del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, Armando Guareño.
Premios La Silla también reconoció labores técnicas sobresalientes. José Luis Llinás, conocido como El Ninja, fue galardonado por su trabajo como Grip y Dolly Grip en múltiples producciones nacionales e internacionales. Sathia Lorenzo también fue honrada por su extensa trayectoria como continuista.
La velada incluyó un segmento musical especial, donde el cantautor Pablo García interpretó los temas “Nostalgia” y “Qué manera tan loca”, añadiendo un toque emotivo y artístico a la celebración.
El presidente de ADOCINE, Hans García, pronunció un emotivo discurso en el que expresó: “La razón que nos reúne en esta noche memorable es exaltar y honrar nuestro cine. Nos embarga un profundo orgullo al contemplar el recorrido de este prestigioso premio, que hoy alcanza su décima edición.”
García también enfatizó que “el reto de nuestra industria de cara al futuro es seguir creciendo, desarrollándonos, creando empleo y actividad económica que beneficie a los lugares donde filmamos, posicionando a nuestro país como una industria cinematográfica firme, de relevancia mundial. Y podemos lograrlo con el esfuerzo sostenido de todos y todas, el talento, la dedicación y la permanencia de la ley de cine, nuestra Ley 108-10.”
A continuación, presentamos los ganadores de los Premios La Silla 2024:
Mejor Película: Freddy (Alfonso Rodríguez)
Mejor Productor: Alfonso Rodríguez (Freddy)
Mejor director: Marcel Fondeur (El Vendedor de Arte)
Mejor Guion: Marcel Fondeur (El Vendedor de Arte)
Mejor cinematografía: Jaime Gómez (El Vendedor de Arte)
Mejor Edición Leslie García, Isaac Morantus, Marcel Fondeur (El Vendedor de Arte).
Mejor Dirección de Arte: Giselle Madera (Freddy)
Mejor diseño de producción: Giselle Madera (Freddy)
Mejor diseño de sonido: Franklin Hernández (Freddy)
Mejor Musicalización: Alex Mansilla (Freddy)
Mejor Canción Original: “Nocturno Urbano” / Composición y arreglo: Luis Payán (Convivencia)
Mejores Efectos Especiales: Peluca Effect (El Año del Tigre)
Mejores Efectos Visuales: Aurora Color (Croma Kid)
Mejor Maquillaje: Atabeyra Cordero (Convivencia)
Mejor Vestuario: Leandra Fañas (Danny 45)
Mejor actor principal: Pepe Sierra (El Método)
Mejor Actriz Principal: Cecilia García (La Hembrita)
Mejor actor secundario: Gerardo Mercedes (Convivencia)
Mejor Actriz Secundaria: Pachy Méndez (Convivencia)
Mejor dirección de Casting: Héctor Then (El Vendedor de Arte)
Mejor diseño de Cartel: Zoe Guzmán (Croma Kid)
Mejor Documental: Ramona (Victoria Linares Villegas)
Mejor Comedia: Cuarencena. (Rafael Elías Muñoz, Nashla Bogaert)
Mejor Ópera Prima: La Estrategia del Mero (Edgar de Luque)
Mejor Cortometraje: Que me importa esa M (Isaac Morantus)
Sobre los premios La Silla.
Los Premios La Silla son reconocimientos otorgados por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) a lo mejor del cine dominicano. Estos premios buscan destacar y celebrar la excelencia en la industria cinematográfica de la República Dominicana, reconociendo el talento y el esfuerzo de los profesionales del cine en diversas categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, entre otras. Los Premios La Silla de ADOCINE se han convertido en un referente importante para la promoción y difusión del cine dominicano, fomentando el crecimiento y la calidad de la industria cinematográfica en el país.