Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 22, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.95
EUR Venta
RD$66.55

Destacadas

Perú solicita prisión preventiva para exdirector de Odebrecht

RDÉ DIGITAL, PERÚ.- La Fiscalía de Perú ha solicitado este miércoles 36 meses de prisión preventiva para Jorge Barata, exdirector de la empresa brasileña Odebrecht en el país andino, en el marco de la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano, un proyecto adjudicado por el Estado a dicha compañía.

Según el Ministerio Público, el pedido de prisión preventiva se fundamenta en la conducta procesal de Barata y en la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz. El exdirector es acusado de ser cómplice del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado, por presuntamente favorecer a Odebrecht en la adjudicación del mencionado proyecto.

El equipo especial Lava Jato indicó que Barata no ha reconocido los hechos materia de la investigación en su declaración judicial, distanciándose de los aspectos previamente relatados dentro del marco de la colaboración eficaz que está en curso.

El Ministerio Público también informó que el testigo José Alejandro Graña Miro Quesada ha incriminado a Barata en los proyectos investigados, concluyendo la actuación de prueba anticipada el pasado 24 de mayo.

Jorge Barata reside en Brasil desde 2016, por lo que para proceder con la prisión preventiva se requeriría su extradición. Durante su gestión como director ejecutivo de Odebrecht en Perú (2011-2016), Barata se acogió a la figura de la colaboración eficaz en casos que involucran a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, debido a la trama de corrupción que afectó diversas obras de infraestructura en el país.

Odebrecht ganó la licitación para el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano en 2014, junto a Enagás y Graña y Montero, comprometiéndose a implementar 1,000 kilómetros de tuberías desde el yacimiento de gas de Camisea hasta la costa de Arequipa, con una inversión estimada de más de 7,000 millones de dólares. Las investigaciones revelaron coordinaciones ilícitas con funcionarios y la participación de la ex primera dama Nadine Heredia en la obtención de la concesión, a cambio de pagos ilegales.

Sobre la Firma

Más Información