RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En un acto significativo de colaboración interinstitucional, la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido una valiosa donación de equipos tecnológicos y mobiliarios por parte del Ministerio de la Mujer y la Unión Europea.
Estos equipos están destinados a fortalecer el servicio ofrecido por las unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, reforzando así la capacidad de respuesta ante este importante problema social en la República Dominicana.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, expresó su agradecimiento por esta significativa colaboración que refleja el espíritu de cooperación entre instituciones y el compromiso conjunto de mejorar las condiciones para las mujeres que son víctimas de violencia. Destacó que esta donación es una muestra más del compromiso de la Unión Europea y el Ministerio de la Mujer en favor de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, manifestó su complacencia por contribuir con estos equipos como parte del Programa de Apoyo Presupuestario “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana (C-PREV)”.
Este programa, dotado con 5 millones de euros, tiene como objetivo apoyar la lucha contra la violencia de género en el país. Afheldt resaltó que los equipos donados, que incluyen desde muebles de oficina hasta tecnología esencial, mejorarán las condiciones de trabajo de las oficinas de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría de la República.
En el marco de este programa, se ha logrado avanzar en importantes iniciativas para prevenir y atender la violencia de género en la República Dominicana. Se destacó la adopción de un protocolo de coordinación conjunta en materia de prevención de violencia de género, la creación de un registro único de casos de víctimas y el fortalecimiento de redes locales para una vida libre de violencia.
Además, se ha contribuido a la capacitación de operadores de justicia y se han fortalecido los espacios de articulación entre la sociedad civil y el Gobierno, promoviendo así los derechos humanos de las mujeres a vivir libres de violencia de género.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y detalló los equipos donados, que incluyen computadoras, UPS, escáner, inversores y sillas ejecutivas, entre otros. Destacó que esta colaboración ha permitido fortalecer la coordinación interinstitucional en el sistema de prevención y protección a las víctimas de violencia, incluyendo el sector educativo a través del Ministerio de Educación, el sector Salud y el acceso a la justicia.
Este evento simbólico de entrega de equipos tecnológicos y mobiliarios representa un paso significativo en la lucha contra la violencia de género en la República Dominicana, evidenciando el compromiso conjunto de instituciones y organismos internacionales en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa para todas las mujeres y niñas del país.